BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO VIRTUAL !!!

Este espacio está dedicado a todos los alumnos de 2º año con los que transitaremos juntos un viaje por el interior de nuestro cuerpo, explorando los misterios de su funcionamiento.
¿Se animan?
Adelante, entonces!!

CURIOSEANDO

El cerebro de los humanos es el que posee más pliegues de todos los seres vivos, por eso si lo desplegáramos mediría aproximadamente 2 metros, mientras que el de un gorila, aunque pesa casi lo mismo, al desplegarlo sólo mide una cuarta parte que el del hombre.

EL SISTEMA ESQUELÉTICO


Estudio de caso. “Los huesos rotos sanan”.
Desatendiendo la advertencia de su madre, Margarita trepa  hasta el último escalón en su escalera, brocha en mano, tratando de alcanzar la esquina superior de  la pared de su dormitorio…y siente que la escalera comienza a resbalar. Al no tener de dónde sujetarse, instintivamente estira el brazo para amortiguar la caída, aun así  caída provoca la ruptura del antebrazo. Con un escalofriante chasquido los huesos se parten dejando una fractura abierta, como la que se muestra en la radiografía. Ambos huesos del antebrazo, el cúbito y el radio se han roto, y la filosa punta del hueso ha atravesado el músculo subyacente sobresale de la piel. Los enfermeros inmovilizan el miembro superior en la posición en que los encontraron y administran analgésicos, mientras llevan a Margarita a toda prisa hacia el hospital. Ahí, luego de tomar radiografías como la que se muestra, los médicos reacomodan los huesos y sujetan los extremos rotos con tornillos y placas metálicas. Ahora inicia el asombroso proceso de sanar. Los huesos parecen tan “secos” e inertes que podría ser difícil verlos como órganos vivos, en constante cambio, capaces de remodelarse a sí mismos.
1)      Localiza los huesos fracturados en el esqueleto. Pinta el cúbito de rojo y el radio de amarillo.
2)      Busca información sobre cómo los huesos pueden repararse a sí mismos, explica brevemente este proceso.
3)     ¿Por qué los huesos son órganos vivos?